
La filosofía Helenistica : La transformación política y cultural que aparejó el imperio de Alejandro Magno ( 356-323 a.C ) significó en fin de la polis como centro de la vida del pueblo griego, así como también la extensión de la cultura griega a los distintos pueblos conquistados , antes considerados bárbaros. Atenas fue perdiendo su brillo frente al surgimiento de otros centros culturales, entre los que se destaca la ciudad de Alejandría , famosa por su cuantiosa biblioteca , reservorio del saber de la humanidad para los siglos venideros .A este período se lo llamó época Helenistíca.
Como escuelas filosóficas de este momento podemos destacar el epicureísmo , el estoicismo y el escepticismo, del cual hablamos en la sección dedicada a teoría del conocimiento.
El Epicureismo : Surgío en Atenas hacia fines del siglo IV a.C. a diferencia del Líceo Arìstotelico , Epícuro, fundó el jardin de las afueras de Atenas. La Filósofia para Epicuro se divide en la lógica , física y ética o filosofía práctica.
Es pobre el planteo de cuestiones de tipo metáfisico y religioso.
Para Epicuro el bien consiste en el placer como ausencia del dolor corporal y ausencia de inquietud del alma.
El hombre aspira ala felicidad y a esto conciste en la ausencia de perturbación. Para esto no nesecita de la vida institucional, ni de la riqueza , ni de titúlos de nobleza , pues todo esto genera dependencia , inquietud por mantener lo que se tiene y por consiguiente infelicidad.
El Estoicismo : A fines del siglo IV , surgío en atenas la escuela estoica, fundada por Zenón de Citio. Desarollaron problemas de física , de lógica pero sobre todo de filosofía práctica, ya que para esta cultura " la filosofía estaba considerada entonces , como una cuestíon propia de la vida, y de la vida en su totalidad; no era una enseñamza que se podia cursar rapidamente , para pasar enseguida, corriendo a otra materia"
Para los estoicos el placer no es el fin de la vida del hombre sino a lo sumo una consecuencia . Vivir para el hombre es apropiarse de su ser y de todo lo que sea adecuado para conservarlo. El hombre es un ser racional y vivir acorde con está, su naturaleza , consiste en vivir con mesura conciliándose con la razón . " vivir conforme a la naturaleza racional es para el hombre vivir con libertad " . Este es el bien supremo, el fin último de los actos humanos y la fuente de la felicidad para el individuo.
El hombre virtuoso se repliega sobre si mismo , se identifica con su razón y por ello es indiferente al placer, al dolor, a los reclamos de sus tendencias y de sus pasiones. Por eso solo el hombre virtuoso es sabio , y sólo ek sabio es verdaderamente libre .
La Filosofía despues de los filósofos griegos : Como ya va resultano obvio, la filosofía no terminó como los filosófos griegos , sino que a partir de ellos se desarrolló y dividió en distintas ramas a lo largo del tiempo . Su influencia a sido desiciva en todos los cambios radicales que se han ido efectuando en la historia de occidente.
Filosofía y Cristianismo : Desde sus comienzos , el cristianismo ha visto a la filosofía como un medio propicio para entender y profundizar el misterio revelado por la fe. En los mas importantes pensadores cristianos, como San Agustín y Santo Tomás de Aquino , podemos reconocer el fuerte influjo del pensamiento de Platón y de Aristóteles respectivamente.
San Agustín pensaba que la fe y el entendimiento , no se opone , sinó que son complementarios. Es necesario comprender , y comprender para crecer.
En el pensamiento de Santo Tomás la fe y la raz0n no solo son complementarios sino que , además cada uno de ellos posee su ámbito de supremación. Todos aquellos verdaderos que podemos conocer atravéz de nuestra experiencia casi deben ser alcanzados mediente el correcto uso de la razón , pero respecto de aquellos que no han sido revelados, la razón deve ir detrás de la fe , la filosofía debe ponerse al servicio de la teología.
La filosofía en la modernidad : la influencia de la filosofía en la modernidad no es menos importante. Por el contrario , podemos decir que la modernidad es la edad de los filósofos. Con la modernidad comienza la aventura mas osada de la razón. La razón comienza a expanderse en todas las esferas de las experiencias humanas buscando convertirse en el fundamento último de la verdad.
La Filosofía Contemporanea : En las últmas décadas del siglo XX se ha comenzado a hablar insistentemente de posmodernidad. La posmodernidad denomina una época que ya no estaría comprendida dentro del proyecto moderno y, más aún, que en gran parte sería la consecuencia de su fracaso , de la desilución respecto a la posibilidad de realización de los ideales de la racionalidad moderna.
La posmodernidad se caracteriza por un profundo escepticismo que ve caer los ideales útopicos, los grandes relatos históricos y los centros de identificación ideologicos.
Haste el presente , no podemos saber si la posmodernidad incuba una alternativa rspecto del mundo moderno o sólo vive parasitariamente de él. Lo que sí parece comprobarse es que seguir pretendiendo generar alternativas para un mundo diferente sólo con una posición escéptica no resulta suficiente.
Los aportes de la fenomenología , de la hermenéutica,de la filosofía ananlítica , para mencionar sólo las mas importantes corrientes de pensamiento , han ido brindando a la filosofía contemporánea un contenido propio altamente valioso en sus planteos y debates.
Esta problemática contemporánea se despliega a travéz de las distintas ramas de la filosofía .
Pensadores como Sheler,Husserl ,Heidegger, Rusell , Wittgenstein, Levinas, Maritain, Sartre, Apel , los más importantes nentre muchos otros le han dado a la filosofía de este siglo una variedad de enfoques tan amplia como para no poder encerrarla en ninguno de ellos y , por el contrario, poder avivar constantemente el debate y la vida del pensamiento.
Como escuelas filosóficas de este momento podemos destacar el epicureísmo , el estoicismo y el escepticismo, del cual hablamos en la sección dedicada a teoría del conocimiento.
El Epicureismo : Surgío en Atenas hacia fines del siglo IV a.C. a diferencia del Líceo Arìstotelico , Epícuro, fundó el jardin de las afueras de Atenas. La Filósofia para Epicuro se divide en la lógica , física y ética o filosofía práctica.
Es pobre el planteo de cuestiones de tipo metáfisico y religioso.
Para Epicuro el bien consiste en el placer como ausencia del dolor corporal y ausencia de inquietud del alma.
El hombre aspira ala felicidad y a esto conciste en la ausencia de perturbación. Para esto no nesecita de la vida institucional, ni de la riqueza , ni de titúlos de nobleza , pues todo esto genera dependencia , inquietud por mantener lo que se tiene y por consiguiente infelicidad.
El Estoicismo : A fines del siglo IV , surgío en atenas la escuela estoica, fundada por Zenón de Citio. Desarollaron problemas de física , de lógica pero sobre todo de filosofía práctica, ya que para esta cultura " la filosofía estaba considerada entonces , como una cuestíon propia de la vida, y de la vida en su totalidad; no era una enseñamza que se podia cursar rapidamente , para pasar enseguida, corriendo a otra materia"
Para los estoicos el placer no es el fin de la vida del hombre sino a lo sumo una consecuencia . Vivir para el hombre es apropiarse de su ser y de todo lo que sea adecuado para conservarlo. El hombre es un ser racional y vivir acorde con está, su naturaleza , consiste en vivir con mesura conciliándose con la razón . " vivir conforme a la naturaleza racional es para el hombre vivir con libertad " . Este es el bien supremo, el fin último de los actos humanos y la fuente de la felicidad para el individuo.
El hombre virtuoso se repliega sobre si mismo , se identifica con su razón y por ello es indiferente al placer, al dolor, a los reclamos de sus tendencias y de sus pasiones. Por eso solo el hombre virtuoso es sabio , y sólo ek sabio es verdaderamente libre .
La Filosofía despues de los filósofos griegos : Como ya va resultano obvio, la filosofía no terminó como los filosófos griegos , sino que a partir de ellos se desarrolló y dividió en distintas ramas a lo largo del tiempo . Su influencia a sido desiciva en todos los cambios radicales que se han ido efectuando en la historia de occidente.
Filosofía y Cristianismo : Desde sus comienzos , el cristianismo ha visto a la filosofía como un medio propicio para entender y profundizar el misterio revelado por la fe. En los mas importantes pensadores cristianos, como San Agustín y Santo Tomás de Aquino , podemos reconocer el fuerte influjo del pensamiento de Platón y de Aristóteles respectivamente.
San Agustín pensaba que la fe y el entendimiento , no se opone , sinó que son complementarios. Es necesario comprender , y comprender para crecer.
En el pensamiento de Santo Tomás la fe y la raz0n no solo son complementarios sino que , además cada uno de ellos posee su ámbito de supremación. Todos aquellos verdaderos que podemos conocer atravéz de nuestra experiencia casi deben ser alcanzados mediente el correcto uso de la razón , pero respecto de aquellos que no han sido revelados, la razón deve ir detrás de la fe , la filosofía debe ponerse al servicio de la teología.
La filosofía en la modernidad : la influencia de la filosofía en la modernidad no es menos importante. Por el contrario , podemos decir que la modernidad es la edad de los filósofos. Con la modernidad comienza la aventura mas osada de la razón. La razón comienza a expanderse en todas las esferas de las experiencias humanas buscando convertirse en el fundamento último de la verdad.
La Filosofía Contemporanea : En las últmas décadas del siglo XX se ha comenzado a hablar insistentemente de posmodernidad. La posmodernidad denomina una época que ya no estaría comprendida dentro del proyecto moderno y, más aún, que en gran parte sería la consecuencia de su fracaso , de la desilución respecto a la posibilidad de realización de los ideales de la racionalidad moderna.
La posmodernidad se caracteriza por un profundo escepticismo que ve caer los ideales útopicos, los grandes relatos históricos y los centros de identificación ideologicos.
Haste el presente , no podemos saber si la posmodernidad incuba una alternativa rspecto del mundo moderno o sólo vive parasitariamente de él. Lo que sí parece comprobarse es que seguir pretendiendo generar alternativas para un mundo diferente sólo con una posición escéptica no resulta suficiente.
Los aportes de la fenomenología , de la hermenéutica,de la filosofía ananlítica , para mencionar sólo las mas importantes corrientes de pensamiento , han ido brindando a la filosofía contemporánea un contenido propio altamente valioso en sus planteos y debates.
Esta problemática contemporánea se despliega a travéz de las distintas ramas de la filosofía .
Pensadores como Sheler,Husserl ,Heidegger, Rusell , Wittgenstein, Levinas, Maritain, Sartre, Apel , los más importantes nentre muchos otros le han dado a la filosofía de este siglo una variedad de enfoques tan amplia como para no poder encerrarla en ninguno de ellos y , por el contrario, poder avivar constantemente el debate y la vida del pensamiento.
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