sábado, 30 de junio de 2007

raices humanas de filosofar

La inteligencia : ¿porque razón, como dice Aristóteles en su Metafísica, " todos los hombres tienen por naturaleza a saber"? A ello responden que el hombre, a diferencia de los animales irracionales, se halla dotado de inteligencia, facultad ésta que nos permite filosofar. Ahora bien, la inteligencia, llamada asi mismo entendimiento o inteligento, es una potencia cuyo objeto formal es el ente, frente al cual tiende a preguntarse : ¿Cuál es su esencia?, ¿ por qué existe ? ¿ Cuáles son sus causas? y si no se contenta con respuestas superficiales, debe filosofar.
El Ocio : lo cierto es que todo los hombres normales poseen inteligencia en ejercicio y sin embargo no todos filosofan en sentido estricto, ya que para hacerlo, a más de necesitarse un intelecto penetrante y sutil - que no todos poseen - , y los tantos "otium" es decir " ocio".
Sino aclarácemos el punto ; lo dicho seria motivo de escándalo, puesto que moderadamente se cónfunde el ocio con la pereza. En realidad el ocio es una cesación de las actividades prácticas cotidianas , no para vagar , divagar, o dormir , sino para ponerse en disposición de contemplar los entes y en especial de captar en ellos el ser.
La admiración o Asombro : Ante la mirada límpida , hecha posible por el ocio , el mundo se manifiesta como un misterio que suscita la admiración y el asombro, o si se quiere, como algo maravilloso que se debe contemplar, y cuya esencia hay que descubrir filosofando.
La ignorancia y la duda: Otras raíces o motivo de la inquietud filosófica son la ignorancia y la duda. Como decía Sócrates, el que sabe que ignora desea naturalmente salir de ese estado, y en el reconocimiento de la propia ignorancia se encuentra el principio del camino que conduce a la sabiduría.
L a duda es también una posible ocación de filósofar, que consiste en la oscilación del intelecto entre dos tesis contradictorias, sin saber por cuál decidirse.
Los problemas religiosos: Éstos dan ocasión también al filosofar, ya se para defender los fundamentos de la religión, ya sea para aclarar en lo posible los misterios revelados por dios.
Los interrogantes de las ciencias positivas : Hay toda una serie de cuestiones que las ciencias positivas no pueden contestar por si mismas. Así, por ejemplo, la Matemática ( como técnica del cálculo) deja sin contestación preguntas como : ¿ qué es el número?, ¿qué son la extensión, el espacio ? ; interrogantes éstos que sólo pueden ser superados por la Matemática filosófica, con ayuda de la Lógica y la Metafísica.

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